Páginas

jueves, 22 de octubre de 2015

Crítica-comentario del premio Nacional de Teatro 1998, a la representación del Monólogo de Santa Teresa.

Deseo un buen día a todos mis visitantes. Con permiso de Jerónimo López Mozo, Premio Nacional de Literatura Drámatica 1998, comparto la crítica-comentario recibida de él. Otro día pondré algunos comentarios mas cortos.

Santa Trini de Jesús

Recibidos
x
Santa Teresa
x

Jerónimo López

15 oct. (hace 2 días)

para
Querida Trini:
Aunque a lo largo del día hablemos por teléfono, quiero dejar constancia escrita de mi opinión sobre el espectáculo recital que nos ofreciste ayer. Del texto ya habíamos hablado, pero no está de más, una vez oído, confirmar que cumple a la perfección la función de arropar los versos de la santa y que es acertada la evolución desde el inicial planteamiento de escena costumbrista con divertidas alusiones personales hasta el tono más elevado del final, cuando la Santa se desnuda espiritualmente. Y ahora toca hablar de la intérprete. Quien tuvo retuvo, valdría decir. O también, que pena que aquella actriz universitaria haya tardado tanto en regresar a al escenario.  El teatro se lo ha perdido, aunque la paleta y los pinceles la hayan ganado para la causa del arte. Empezaste pisando las tablas con pies de plomo, dosificando las palabras como si temieras que se desbocaran, temiendo, tal vez, que se apoderara de ti el pánico escénico. Pero eso duró poco y tal vez el público no lo percibió, porque enseguida tomaste la medida del escenario y empezaste a moverte por él como pez en el agua. Las palabras fluían más veloces y tú te metías más y más en la piel del personaje. Los dos últimas poesías, sublimes. Y, al cabo de los años, otra vez los aplausos y quizás las ganas de repetir el recital en ese o en otro escenario.
Gracias por el buen rato y besos