Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2016

Poesía de Ricardo Bada con dibujo.

 Poesía de Ricardo Bada. Dibujo de Trinidad Romero.

 

 In memoriam James Dean * 8.2.1931 en Marion, Fairmont/Indiana

 Frente a tal hecatombe sin sentido 
la Muerte te lloraba con el gesto

del pensador de Rodin,

y mordía entre sus labios descarnados

una esponja de hiel y de vinagre
en la que comulgaban furia y sed

de no besar tus labios (aún de carne).

Te fuiste y te has quedado.

Te has quedado en los ardientes parabrisas
que en el acordeón de la distancia

instrumentan la fuga y la escapada, el torbellino
redentor de la vida, de esta angustia.


Te fuiste y yo te tengo.
 

Tengo en las cuatro paredes de mi memoria
–clavadas con chinchetas de ideas fijas

o adheridas con pétalos de sangre–

las mil fotografías que te evocan
y te traen ante mí, como si aparecieses

ante un biombo de cien o mil espejos.

Te fuiste y yo te busco.

Te busco en el inmenso gesto desolado
del entierro del violín,

como si del prostituido vientre de la Tierra
emergiera un lamento sostenido, incontenible,

que la caja conservara, humedecido
por tus lágrimas.

Te fuiste, James Byron Dean, y quedan los
vampiros,

colgados a racimos de tu mito de rebelde,
succionando las hematíes negras

de la sangre impura que hay
en este nuevo testamento extracristiano.

En tanto, una serpiente se ha enroscado

en una de tus piernas,
e invita a las muchachas, de las que eres

rey del mullido reino de sus lechos,
a que muerdan la fruta

del árbol de la ciencia.

Te fuiste. Te has quedado. Yo te tengo. Yo te busco

para que me releas del Fedón
y nos juremos amistad fraterna

sobre una biblia que no hable de Caín.

                                                                Ricardo Bada.
Escritor y periodista. Autor de una docena de obras de ensayos, relatos y poesía. Colaborador de publicaciones digitales e impresas en España, Costa Rica, Perú Ámsterdam, México, Colombia etc.

 

 

4 comentarios:

  1. para mí

    Muy bonito Trinidad!!!


    UN abrazo!!.

    Ana Vivas

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Ana. A ver si nos volvemos a ver en Madrid el día 8 de noviembre que haré la presentación del precioso libro "CONVERSACIONES DE LA ALONDRA CON EL ESPIRITU DE DIOS". Ya lo notificaré en el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El poema es bueno pero tu ilustración es genial.
    Besos.

    Carmen Gracia.

    ResponderEliminar
  4. Querida May. Muchas gracias por tu comentario. Siempre me das ánimos. Besos, Trini

    ResponderEliminar