Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

La creación de la mujer, oleo/lienzo, 90x130. Obra de Trinidad Romero
En el Cap. 1 del Génesis, se narra la creación del hombre por Dios, tomando un poco de barro y, a la mujer, de una costilla suya.
En una charla que dí sobre mujeres pintoras, terminaba diciendo que, si habíamos sido creadas de una costilla del hombre, indudablemente fuimos hechas de una materia prima mejor que el barro.
Este cuadro es de la serie homenaje a los pintores. Como tal, fuí fiel a la técnica, pinturas que usaron y el dibujo lo más exacto que podía hacer, según cada pintor. La composición es primordial para combinar la fuerza de la pincelada de Miguel Angel (1475-1564) representando a Dios Padre, la pincelada difuminada de Rousseu (1844-1910) y el fondo, sacado de un cuadro mío propio. He procurado que convivan diferentes técnicas de diferentes pintores, sin perder la armonía de la composición, lo mas importante 
dentro del cuadro. Siento que la reproducción en el blog haya salido con los colores muy chillones.

8 comentarios:

  1. La verdad es que si leemos con atención el Génesis, podemos entender que la primera mujer (la olvidada y denostada Lilith, seguramente) se hizo también del barro original. Eva vendría después, sin aparente explicación...

    Gn 1:27 "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó".

    Saludos,
    PS Me gusta mucho el cuadro, creo que consigues la armonía y el fondo del cielo es muy puro además...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Erich A: Su comentario me ha encantado. No conozco la legendaria figura de Lilith en la aurora de los tiempos.¿Me puede decir donde puedo encontrar literatura sobre ella? Se lo agradecería profundamente. También me gustaria saber desde donde me escribe, si es que no le importa decirmelo.
      Estoy también contenta por su sensibilidad con respecto al cuadro.
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Trinidad,

      Pues la verdad es que hay poco escrito sobre ella. De hecho, en toda la Biblia solo hay una referencia explícita a ella (su leyenda más bien se "rellena" en la Midrash judía*).

      No he leido libros específicos sobre ella, pero por lo que veo en la Wikipedia puedes encontrar bibliografía (abajo del todo) http://es.wikipedia.org/wiki/Lilit. Al parecer, su origen se remonta a las deidades femeninas tipo Ishtar/Inana (en Mesopotamia) e Isis (Egipto).

      Un saludo!!!
      * Por cierto, vale la pena leer por qué "desaparece" misteriosamente del relato bíblico, es la base del feminismo tal y como lo entendemos actualmente.

      Eliminar
    3. Tomo nota. Muchas gracias por su información.Un abrazo, Trini

      Eliminar
  2. Querida Trinidad,
    he tenido el gusto de “pasear” por tu Blog y ha sido como hacerlo por el Jardín de las Delicias. Mucho he disfrutado con tu sensibilidad, originalidad y buen gusto. Enhorabuena de verdad y me honra conocer a una pintora de tu talla. Gracias por haberme hecho disfrutar en estos tiempos tan áridos de horas tan toscas.

    Ignacio Gª de Leániz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, muchísimas gracias por tu comentario. Ha sido para mi lo mejor del día. Espero no defraudarte con las futuras publicaciones.
      También a mi me honra haberte conocido.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. En el cielo se ven más nubes que nubarrones; en el mar, más calma que marejada. ¿Seguro que Dios estaba creando a la mujer?
    En este singular sisenéG (Génesis al revés), lo más probable es que Dios, después de crearla, dijera: "No es bueno que la mujer esté callada"; y de un hueso del oido medio (el martillo), creó al hombre.

    Francis

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dice en su comentario: Se ven mas NUBES que NUBARRONES, mas CALMA que marejada. Es evidente que Dios se sentía complacido y a gusto creando a la mujer. Al hombre dice que lo creó con un MARTILLO y el entorno...lo dejo a su elección. Como tal se lo puede imaginar...

    ResponderEliminar