Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

...Rabindranath Tagore/Jan van Eyck con imagen

ATENCION. Este detalle NO ES FOTO del detalle del cuadro " El Matrimonio Arnolfini" de Van Eyck. Es copia al óleo por parte mía y forma parte de mi cuadro "Armonía de la Naturaleza", cuya composición cuenta con este fragmento, así como parte de uno de Chagall y parte de uno mío propio. Mi homenaje a los pintores me ha llevado a estudiar fielmente sus   técnicas, color y forma,  para expresarle mi admiración de la forma más fiel posible. Hubiera sido muy fácil por mi parte haberlos interpretado a mi " manera", y  no "a la manera" de cada uno de los pintores que se irán exponiendo en este blog.   ACLARACION NECESARIA PORQUE HE RECIBIDO CORREOS CREYENDO QUE ERA UNA FOTO DEL CITADO CUADRO.
              (ver entrada anterior)

Rabindranath Tagore nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861 y murió en Santiniketan el 7 de agosto de 1941.
Poeta, dramaturgo, músico novelista... Premio Nobel de Literatura en 1913. Fue la primera persona no europea a la que se concedió este premio.
Conocido como el Gurú del Amor.
Revolucionó la literatura bengalí con obras como El hogar y el mundo y Gitanjali.
Autor de los himnos nacionales de Bangladesh, Amar Shonan Bangla y de la India: Jana-Gana-Mana.

Jan van Eyck nació en Maaseik, cerca de Mastrique en 1390? y murió en Brujas sobre 1441?.
Uno de los mejores exponentes de la Escuela Flamenca.
Se le considera el iniciador del retrato en Occidente.
Obras muy importantes "El políptico de Gante" " Virgen del Canciller Rolin", "La Anunciación", etc., y el "Matrimonio Arnolfini", del que es una copia fiel las manos de la foto publicada

11 comentarios:

  1. Pues ya me contarás qué pinta (y nunca mejor dicho lo de pintar) el fragmento de un cuadro de Van Eyck en otro cuadro (¿tuyo?)llamado "Armonía de la naturaleza". A falta de tu explicación, me suena a eso de las muñecas rusas: un cuadro dentro de otro cuadro, y éste dentro de otro cuadro, y este...
    Espero la solución del enigma.

    Francis

    ResponderEliminar
  2. Admirar es amar. Yo amo a estos pintores. Su forma de dibujar, de mezclar los colores...Por ello, he querido ser fiel en mi admiración.Los he estudiado a fondo con esfuerzo y disciplina. Pero los he metido en mi composición, en mi mundo...con armonía dentro de los cuadros.¡Vaya si me ha costado! Y cuanto he aprendido de pintura y cuanto he disfrutado!

    ResponderEliminar
  3. Querida Trini, creo que has dado en el clavo perfecto para tu blog.
    Tu exposición que yo tuve la suerte de admirar en vivo, necesita para los profanos en pintura como yo, lo que estás haciendo, dar referencias y razones de los autores que reflejas para que no te pase lo de que alguien crea que es un retrato o unas matruxcas. Me encanta este blog. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME QUEDA CLARO QUE LO QUE HICISTE TRINI ES UNA INTERPRETACION A TU MANERA DE ESTE PINTOR FLAMENCO... EN LO PERSONAL JAMAS CONFUNDIRIA TU CUADRO CON EYCK, PUES APLICASTE EL OLEO DIRECTO.. PARA ENTENDER EL ARTE FLAMENCO ASI COMO HOLANDES, HAY QUE ADENTRARSE AL USO DE BARNICETAS ASI COMO VELADURAS, ADEMAS AL USO DE LOS PIGMENTOS DE ESE TIEMPO. QUE SUPONGO QUE EN CUADRO SE USARON DESDE LAS TIERRAS, BLANCO DE PLOMO, MALAQUITA, CINABRIO ENTRE OTROS, Y TU SOLO USASTE BLANCO DE TITANIO, ROJO PERMANENTE (QUE SON PIRROLES O QUINACRIDONAS), Y TIERRAS. Y SI USASTE NAPOLES NO ES EL VERDADERO NAPOLES... A PESAR DE TODO ESTA BUENA TU IDEA. SI QUISIERAS RECETAS PARA LAS BARNICETAS ASI COMO LA OBTENCION Y PREPARACION DE PIGMENTOS CON LINAZA POLIMERIZADO Y TODO ESO CON GUSTO...

      Eliminar
    2. Estupendo su comentario.
      He expuesto en este blog que tanto el dibujo, como el color, como el soporte de los cuadros, he procurado que fuera lo más fiel al original. Exacto, imposible, sobre todo por la alusión que hace sobre los pigmentos. Por ej., el cinabrio, el blanco de plomo, etc, ya no se comercializan por ser venenosos. Pero sí he usado todo el proceso pictórico, trabajando con pictura directa lo que el pintor pintó de forma directa o con veladuras, lo que el pintor hizo de esta manera, que es también a mi manera. Me encantan las veladuras. Llevo usándolas toda mi vida. No obstante, soy buena alumna, si me quieres enseñar algo, estoy dispuesta a aprender,siempre. Y le quedaré muy agradecida.

      Eliminar
  4. Mi niña, muchas gracias por tu comentario y porque has captado la idea fundamental del por qué de este blog. Pero tengo un pequeño problema, no sé quien eres y me gustaría saberlo porque soy así de curiosa, ya que conozco a varias Carmen. Seguro que si te llamaras Hortensia te podría identificar enseguida.
    Un cariñoso beso,
    Trini

    ResponderEliminar
  5. Hola Trini, queda claro que la pintura como el buen vino los años enaltecen.
    Gracias por hacerme partícipe de tus obras.
    Rafael Ortega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que mi blog te sirva para seguir amando al Arte.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No s0y capaz de hacerte comentarios basados en la técnica o composición de la pintura. Solo soy capaz de decir me gusta o no me gusta. Me encanta la buena pintura y entre ellas está la tuya con un estilo personalísimo. Un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que dices. Es tener criterio y sensibilidad. No hace falta mas.
      Besos,

      Eliminar
  7. Hola Trini, de vez en cuando repaso tu blog , me gusta, me gusta tu pintura, me gusta tener una amiga como tu. Gracias por todo.
    No soy muy espeta en pintura pero me gusta todo lo vello y sin lugar a dudas tus cuadros lo son. Un abrazo

    ResponderEliminar