Páginas

martes, 24 de abril de 2012

                     
PRESENTACIÓN DE LA  EXPOSICIÓN
“A  LA MANERA DE… (SÍNTESIS PICTÓRICA)”

ANTONIO GALA

Que una pintora haga, con consciente arrebato, un homenaje a los pintores que la han precedido y la han enriquecido (en el estricto y trascendental sentido de la palabra) es extraordinario. Lo frecuente es copiar más o menos solapadamente, no incorporar a la obra propia fragmentos de la ajena que se reverencia, sin ocultarlo, de manera paladina y exaltada.

La exposición que se nos brinda es un homenaje a la pintura, a través de los pintores que emocionaron a quien la firma. Aquí son manejados con amor, usados con delicadeza, conjugados con armonía, venerados como teselas de un mosaico ininterrumpido: no otro que el de la sucesión interminable de los genios del color y la forma. Es de agradecer que una mente, clara y rica, ejecute su obra utilizando con fervor las obras ajenas, combinándolas hábilmente para expresar la propia.

Vemos figuras y colores que nos entusiasmaban a través de unos ojos expertos y sagaces. Ordenadísimos con un criterio personal e inédito. Y también contagioso, como conocedor y digeridor de la Historia de la Pintura.


El impulso creativo, oleo s/lienzo, 81 x 100. Obra de Trinidad Romero

La reflexión y la continuación de nombres y épocas y estilos muy distintos dan a esta serie de cuadros un carácter y una originalidad insólitos. De tal forma que, si no fuera por la obra en si que la sostiene, que la personaliza y la subraya, constituiría una divina adivinanza sólo para estudiosos consagrados.

Mi gratitud y mi admiración por tanto a Trinidad Romero. Porque su gratitud y  su admiración hacia estos elegidos la han hecho a ella admirable a mis ojos.

Esta obra "El impulso creativo", está basada en el cuadro "Lírica" de Kandinsky (1866-1944). Con su ímpetu poético arrastran a la figura  de "La desesperación de la quimera" del pintor simbolista Alexandre Séon (1855-1917). Este arrebato creador se ve perturbado y amenazado por las brujas goyescas de "Aquelarre" de Francisco de Goya (1746-1828), que simbolizan los frenos y obstáculos con que se enfrenta el proceso artístico. En la parte superior, "El Flautista", fragmento de un cuadro mío del mismo nombre, toca una melodía, ante esta composición, en homenaje a la creación artística en todas sus manifestaciones.

Observación. Yo creía que ya había publicado en el blog esta obra con la presentación del escritor Antonio Gala. Hoy miro el blog y no está, así que ¡hala! a volverla a poner para los que no la hayan visto. ¡Lo que tengo que aprender todavía de el blog...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario