Don Quijote y Sancho. http://trinidad-romero.blogspot.,comPáginas
miércoles, 26 de septiembre de 2012
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Homenaje pintores. Frag. 2 de mayo. Poesía Neruda.
Canto LXXXIII del libro
Cien sonetos de amor
(Editorial Losada)
Es bueno, amor, sentirte cerca de mi en la noche,
invisible en tu sueño, seriamente nocturna,
mientras yo desenredo mis preocupaciones
como si fueran redes confundidas.
Ausente, por los sueños tu corazón navega,
pero tu cuerpo así abandonado respira
buscándome sin verme, completando mi sueño
como una planta que se duplica en la sombra.
Erguida, serás otra que vivirá mañana,
pero de las fronteras perdidas en la noche,
de este ser y no ser en que nos encontramos
algo queda acercándonos en la luz de la vida
como si el sello de la sombra señalara
con fuego sus secretas criaturas
de Pablo Neruda
Nació en 1904 y murió en Santiago de Chile en 1973. Es uno de los grandes poetas del s. XX. Algunas de sus obras: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "Residencia en la tierra", "Los versos del capitan", "Fulgor y muerte de Joaquin Murieta"....
Frag. cuadro 2 de mayo, publicado el12 de septiembre de 2012 de Trinidad Romero |
Cien sonetos de amor
(Editorial Losada)
Es bueno, amor, sentirte cerca de mi en la noche,
invisible en tu sueño, seriamente nocturna,
mientras yo desenredo mis preocupaciones
como si fueran redes confundidas.
Ausente, por los sueños tu corazón navega,
pero tu cuerpo así abandonado respira
buscándome sin verme, completando mi sueño
como una planta que se duplica en la sombra.
Erguida, serás otra que vivirá mañana,
pero de las fronteras perdidas en la noche,
de este ser y no ser en que nos encontramos
algo queda acercándonos en la luz de la vida
como si el sello de la sombra señalara
con fuego sus secretas criaturas
de Pablo Neruda
Nació en 1904 y murió en Santiago de Chile en 1973. Es uno de los grandes poetas del s. XX. Algunas de sus obras: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "Residencia en la tierra", "Los versos del capitan", "Fulgor y muerte de Joaquin Murieta"....
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Mayo 1808 O/lienzo obra de Trinidad Romero
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Homenaje a Pintores. Frag. Remedios Varo. Poesía Lucía Megías
Frag. Cuadro La Cara y la Cruz, publicado 20-junio 2012. |
Espero y deseo que hayáis tenido unos días de vacaciones llenos de armonía; y ya, en septiembre, tomar la recta del último cuatrimestre del año con ánimo y alegría.
Seguiré haciendo las entradas del blog los miércoles, en la confianza de que os guste y os sirva para conocer y amar el arte de la pintura. También seguiré incluyendo poesías o textos que me enviáis o que yo selecciono. Espero vuestra colaboración.
Me han preguntado la dirección del
blog. y como se puede acceder. En Google, poner http://trinidadromero.blogspot.com.
Besos.
Trinidad Romero.
APUESTA Poema de José Manuel Lucía Megías
De su libro "Cuaderno de Bitácoras" Editorial
¿CARA? ¿CRUZ? Sial/ Contrapunto.
Mas información entrada del blog 23 mayo
de 2012 Yahora: Y ahora:
esperar vivir con
tu tu
silencio silencio
Rindo homanaje con este detalle del cuadro "Personaje" a una de mis pintoras preferidas, Remedios Varo. Nacida en Gerona en 1908 de padre andaluz y madre vasca. Estudió Bellas Artes en la Academia San Fernando de Madrid. Llegó a Méjico en 1941, donde murió a la edad de 55 años. Es una pintora que no ha tenido en España el reconocimiento que merece su obra.
miércoles, 25 de julio de 2012
Frag. Cara y Cruz. Poesía G. de Cetina.Homenaje a Pintores.
Me ha enviado esta bellísima poesía de Gutierre de Cetina, el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares D. León Atilano González, a quien le quedo muy, muy agradecida por su colaboración. La verdad es que al recibirla, lo que me dieron ganas es de hacerle un cuadro, pero a falta de tiempo, he buscado un detalle de cuadro que "canta" su contenido.
Es lo blanco castísima pureza;
amores significa lo morado;
crüeza o sujeción es lo encarnado;
negro obscuro es dolor, claro es tristeza;
Frag. del cuadro La cara y la cruz, publicado el 20 de junio de 2012 |
Es lo blanco castísima pureza;
amores significa lo morado;
crüeza o sujeción es lo encarnado;
negro obscuro es dolor, claro es tristeza;
naranjado se entiende que es firmeza;
rojo claro es venganza, y colorado
alegría; y si obscuro es lo leonado,
congoja, claro es señoril alteza;
rojo claro es venganza, y colorado
alegría; y si obscuro es lo leonado,
congoja, claro es señoril alteza;
es lo pardo trabajo; azul es celo;
turquesado es soberbia; y lo amaril
es desesperación; verde, esperanza.
turquesado es soberbia; y lo amaril
es desesperación; verde, esperanza.
Y desta suerte, aquél que niega el cielo
licencia en su dolor para decillo,
lo muestra sin hablar por semejanza.
licencia en su dolor para decillo,
lo muestra sin hablar por semejanza.
Gutierre de Cetina
Poeta y soldado sevillano del siglo XVI. Luchó en los ejércitos de Carlos V. Estudió a los poetas italianos, especialmente a Petrarca. El amor es el tema principal de sus poesías. Conocido universalmente por su madrigal Ojos claros,serenos y por sus sonetos.
miércoles, 18 de julio de 2012
miércoles, 11 de julio de 2012
Fragmento del cuadro "La danza de la vida" de Trinidad Romero publicado el 4-7-2012 |
Un día
pensarás, soñarás,
que un gato malo,
grande,
con ojos rojos y fieros
ha entrado
en tu casa de muñecas;
en la misma en la que,
cada noche
guardas tu corazón,
envuelto en el traje
largo,
brillante,
estrellado,
de tu princesa de suaves cabellos rubios.
Poesía de José Morilla Critz. De su libro "Tempestad en la bahía" No tengo más información, no viene reseñado su historial en el libro, que se imprimió en Gráficas Ballesteros de Alcalá de Henares, pero si alguna persona quiere ponerse en contacto con él, que me envíe un correo y le facilitaré el contacto
miércoles, 4 de julio de 2012
miércoles, 27 de junio de 2012
Fragmento del cuadro La cara y la cruz con poema de Cesar
miércoles, 20 de junio de 2012
La cara y la cruz
La cara y la cruz 81 x 100, Oleo s/lienzo.
En esta composición (Efectos del sol sobre el agua. André Derain, 1880-1954), juegan las pinceladas verticales de las nubes de color y el movimiento horizontal de las pinceladas del mar, separadas ambas áreas por la línea del horizonte. En el centro del cuadro, el reflejo del sol parece insinuar un camino donde la autora introduce una figura enigmática de Remedios Varo (1908-1963) que parece mirar con curiosidad a las de los extremos superiores, que forman con ella un inquietante triángulo invertido que engrandece la composición hacia arriba, entre las nubes coloristas de Derain. A la izquierda, la alegría y el vigor de Modjesko cantando (Kees Van Dongen, 1877-1968); a la derecha, por contraste, el sufrimiento del trabajo de la escuálida figura de una planchadora, cuadro de la primera época de la autora, de clara influencia picasiana.
miércoles, 13 de junio de 2012
Detalle Los relojes blandos
Todo era mío.
El tiempo, los arrecifes,
una nubecilla que se hacía lluvia
para reírse de los que tomaban
el sol en camiseta,
y la arena que vacilaba
sin saber que iba a pisarla,
o la dejaba copular
con la huella de las gaviotas.
Todo era mío, menos tu.
Miraba al cielo y
desafiaba al presente
llamando a gritos a otros tiempos
donde estaba feliz, y me besabas
en un espacio abierto y vacío.
Que triste que sólo pueda sentir tus besos cuando sueño.
Poesía de Carmen Silva.
Libro SENDA.
Publicado por Huerga&Fierro, Editores-2010
Fragmento del cuadro "Dicen que las musas estaban allí" 97x130. |
Todo era mío.
El tiempo, los arrecifes,
una nubecilla que se hacía lluvia
para reírse de los que tomaban
el sol en camiseta,
y la arena que vacilaba
sin saber que iba a pisarla,
o la dejaba copular
con la huella de las gaviotas.
Todo era mío, menos tu.
Miraba al cielo y
desafiaba al presente
llamando a gritos a otros tiempos
donde estaba feliz, y me besabas
en un espacio abierto y vacío.
Que triste que sólo pueda sentir tus besos cuando sueño.
Poesía de Carmen Silva.
Libro SENDA.
Publicado por Huerga&Fierro, Editores-2010
miércoles, 6 de junio de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
miércoles, 23 de mayo de 2012
La poesía, de José M. Lucía Megías
LA POESIA
Se levantó.
Tenía el pelo verde, rojo y amarillo.
Era sol, árbol y fuego.
Era hermosa.
Alta como un sueño y ojos azules,
dos volcanes en erupción en su pecho.
Se había levantado para irse.
Era hermosa; se sabía metafóricamente hermosa.
Parecía una estatua-hermosa y fría-.
Elevantado para irse...
...pero no se fue.l fuego de su melena le bañaba los pies,
el árbol se enredaba por su cuerpo escondiéndolo
y el sol resucitó una infantil sonrisa al volverse.
Cerré los ojos y vi por primera vez en mi vida
ser verde el árbol, rojo el fuego y el sol amarillo.
Abrí entonces los ojos,
apoyada en la puerta, esperando, sonriendo,
me pareció mas hermosa que nunca.
Se había levantado para irse...
...pero no se fue.
Era sol, árbol y fuego.
Era hermosa.
Alta como un sueño y ojos azules,
dos volcanes en erupción en su pecho.
Se había levantado para irse.
Era hermosa; se sabía metafóricamente hermosa.
Parecía una estatua-hermosa y fría-.
Elevantado para irse...
...pero no se fue.l fuego de su melena le bañaba los pies,
el árbol se enredaba por su cuerpo escondiéndolo
y el sol resucitó una infantil sonrisa al volverse.
Cerré los ojos y vi por primera vez en mi vida
ser verde el árbol, rojo el fuego y el sol amarillo.
Abrí entonces los ojos,
apoyada en la puerta, esperando, sonriendo,
me pareció mas hermosa que nunca.
Se había levantado para irse...
...pero no se fue.
miércoles, 16 de mayo de 2012
En el espacio onírico que Giorgio de Chirico (1888-1978) llena de soledad tras la partida del tren de su obra Estación de Montparnasse (La melancolía de la partida), juego con el contraste y la afinidad. Por una parte el paso irreversible del tiempo y su carga de melancolía lo represento con una rosa violeta de un cuadro mío, de la que, como el tren de la estación, parten sus hojas. Por otro lado, lleno de alegría de vida las laberínticas arcadas con la figura principal de El nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1444-1510), alegoría de la belleza, flanqueada por la música y la luz, simbolizadas en la guitarra de Juan Gris (1887-1927) y la vela de Pablo Picasso (1881-1973)
El inexorable correr del tiempo. Oleo sobre lienzo 97x130. Trinidad Romero |
miércoles, 9 de mayo de 2012
miércoles, 2 de mayo de 2012
TU MUSA
Convéncete primero de que le caes simpático,
de que lo pasa bien cuando sale contigo.
Llévala a casa luego, sírvele un par de copas
y, en un momento dado, mordisquéale el cuello.
Unas veces querrá pasar al dormitorio,
otras alegará una indisposición
y otras te contará su vida por entregas.
Muéstrale en cada caso la dosis de cariño
que te pidan sus ojos. Sé generoso siempre.
Trata de conservarla como sea a tu lado.
Sin ella, sin tu musa, no eres nadie, poeta.
Luis Alberto de Cuenca.
Nació en Madrid en 1950. Vive en Madrid.
Profesor de Investigación del C.S.I.C.
Entre otras obras, ha publicado como poeta
La Caja de Plata, Por Fuertes y Fronteras,
Los Mundos y los días, La vida en llamas, etc.
Fué Director de la Biblioteca Nacional de España.
Premio de la Crítica (1985) con La caja de plata, premio Ciudad de Melilla (2005), etc.
Considerado el poeta mas culturalista de su
generación.
Luis Alberto de Cuenca.
Nació en Madrid en 1950. Vive en Madrid.
Profesor de Investigación del C.S.I.C.
Entre otras obras, ha publicado como poeta
La Caja de Plata, Por Fuertes y Fronteras,
Los Mundos y los días, La vida en llamas, etc.
Fué Director de la Biblioteca Nacional de España.
Premio de la Crítica (1985) con La caja de plata, premio Ciudad de Melilla (2005), etc.
Considerado el poeta mas culturalista de su
generación.
miércoles, 25 de abril de 2012
Leonardo, siempre LeonardoYa publicada.
Leonardo, siempre Leonardo Oleo/lienzo 97 x 130 cms. Propiedad del coleccionista D. L. Castellar |
Expreso mi admiración mas profunda por Leonardo (1452-1519) en este cuadro con una composición en diagonal, en que contemplo su obra más difundida, La Gioconda, utilizando el recurso "el cuadro dentro del cuadro". Pese al amplio espacio vacío que las separa, ambas figuras quedan unidas por el arco iris, aportación mía para armonizar la composición, símbolo de alianza y del cromatismo de la paleta del pintor. Siguiendo el estilo de Leonardo, La Gioconda está trabajada al sfumato por medio de veladuras, en contraposición al estilo puntillista del perfil de la autora.
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martes, 24 de abril de 2012
PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
“A LA MANERA DE … (SÍNTESIS PICTÓRICA)”
ANTONIO GALA
Que una pintora haga, con consciente arrebato, un homenaje a los pintores que la han precedido y la han enriquecido (en el estricto y trascendental sentido de la palabra) es extraordinario. Lo frecuente es copiar más o menos solapadamente, no incorporar a la obra propia fragmentos de la ajena que se reverencia, sin ocultarlo, de manera paladina y exaltada.
La exposición que se nos brinda es un homenaje a la pintura, a través de los pintores que emocionaron a quien la firma. Aquí son manejados con amor, usados con delicadeza, conjugados con armonía, venerados como teselas de un mosaico ininterrumpido: no otro que el de la sucesión interminable de los genios del color y la forma. Es de agradecer que una mente, clara y rica, ejecute su obra utilizando con fervor las obras ajenas, combinándolas hábilmente para expresar la propia.
Vemos figuras y colores que nos entusiasmaban a través de unos ojos expertos y sagaces. Ordenadísimos con un criterio personal e inédito. Y también contagioso, como conocedor y digeridor de la Historia de la Pintura.
El impulso creativo, oleo s/lienzo, 81 x 100. Obra de Trinidad Romero |
La reflexión y la continuación de nombres y épocas y estilos muy distintos dan a esta serie de cuadros un carácter y una originalidad insólitos. De tal forma que, si no fuera por la obra en si que la sostiene, que la personaliza y la subraya, constituiría una divina adivinanza sólo para estudiosos consagrados.
Mi gratitud y mi admiración por tanto a Trinidad Romero. Porque su gratitud y su admiración hacia estos elegidos la han hecho a ella admirable a mis ojos.
Esta obra "El impulso creativo", está basada en el cuadro "Lírica" de Kandinsky (1866-1944). Con su ímpetu poético arrastran a la figura de "La desesperación de la quimera" del pintor simbolista Alexandre Séon (1855-1917). Este arrebato creador se ve perturbado y amenazado por las brujas goyescas de "Aquelarre" de Francisco de Goya (1746-1828), que simbolizan los frenos y obstáculos con que se enfrenta el proceso artístico. En la parte superior, "El Flautista", fragmento de un cuadro mío del mismo nombre, toca una melodía, ante esta composición, en homenaje a la creación artística en todas sus manifestaciones.
Observación. Yo creía que ya había publicado en el blog esta obra con la presentación del escritor Antonio Gala. Hoy miro el blog y no está, así que ¡hala! a volverla a poner para los que no la hayan visto. ¡Lo que tengo que aprender todavía de el blog...!
miércoles, 11 de abril de 2012
La creación de la mujer, oleo/lienzo, 90x130. Obra de Trinidad Romero |
En el Cap. 1 del Génesis, se narra la creación del hombre por Dios, tomando un poco de barro y, a la mujer, de una costilla suya.
En una charla que dí sobre mujeres pintoras, terminaba diciendo que, si habíamos sido creadas de una costilla del hombre, indudablemente fuimos hechas de una materia prima mejor que el barro.
Este cuadro es de la serie homenaje a los pintores. Como tal, fuí fiel a la técnica, pinturas que usaron y el dibujo lo más exacto que podía hacer, según cada pintor. La composición es primordial para combinar la fuerza de la pincelada de Miguel Angel (1475-1564) representando a Dios Padre, la pincelada difuminada de Rousseu (1844-1910) y el fondo, sacado de un cuadro mío propio. He procurado que convivan diferentes técnicas de diferentes pintores, sin perder la armonía de la composición, lo mas importante
dentro del cuadro. Siento que la reproducción en el blog haya salido con los colores muy chillones.
martes, 27 de marzo de 2012
...Rabindranath Tagore/Jan van Eyck con imagen
Rabindranath Tagore nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861 y murió en Santiniketan el 7 de agosto de 1941.
Poeta, dramaturgo, músico novelista... Premio Nobel de Literatura en 1913. Fue la primera persona no europea a la que se concedió este premio.
Conocido como el Gurú del Amor.
Revolucionó la literatura bengalí con obras como El hogar y el mundo y Gitanjali.
Autor de los himnos nacionales de Bangladesh, Amar Shonan Bangla y de la India: Jana-Gana-Mana.
Jan van Eyck nació en Maaseik, cerca de Mastrique en 1390? y murió en Brujas sobre 1441?.
Uno de los mejores exponentes de la Escuela Flamenca.
Se le considera el iniciador del retrato en Occidente.
Obras muy importantes "El políptico de Gante" " Virgen del Canciller Rolin", "La Anunciación", etc., y el "Matrimonio Arnolfini", del que es una copia fiel las manos de la foto publicada
miércoles, 21 de marzo de 2012
No busques en el amigo...
La trompeta O/L 65x50. Trinidad Romero |
Rabindranath Tagore.
Bienvenido/a a mi blog. Espero que la frase del poeta se haga realidad gracias a la comunicación de Internet
Como a mi me faltarán muchas cosas, pero me sobran ideas, he tenido que consultar con amigos para tomar una decisiónsobre por donde iniciarlo ¡Pon cuadros tuyos, lo primero, cuadros tuyos.! Vale, amigos, lo primero los cuadros. Pero, para no hacerlo aburrido, espero intercalar poemas, frases, pequeños artículos, etc. de vosotros.No solo persigo expresarme, pretendo que nos comuniquemos y nos conozcamos
Espero vuestros comentarios a las obras desde el punto de vista compositivo, pictórico y de contenido.
Hacer realidad la frase de Rabindranath Tagore: tener amigos de buena naturaleza.
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