Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Detalle cuadro " Grito, miedo y tormenta". Texto de Juan Ramón Jiménez

Detalle del cuadro Grito miedo y tormenta, publicado el 10 de octubre de 2012. Obra de Trinidad Romero.

AMANECER

Nubes de cobre grana ponen de cobre el mar azul de hierro. Metales líquidos. De oro vivo, el oriente fulgura irresistible, acercando con su duro límite listado de azul Prusia el horizonte del agua. En el confuso despertar, su derramamiento amarillo sobre el agua es como si se hubiera exaltado hasta un oro máximo, hecho grito, estallido, resurrección, el derramamiento de diamante, alas blancas y platería que anoche, aquí mismo, esparcía la luna en el mar de acero.
Parece que el cielo se ha roto como un gran huevo fresco y que una yema sorprendente y nunca presumida cuelga por doquiera del inmenso cascarón; y que la brisa clara ha manado infinitamente de un pomo del tamaño del mundo como un unánime raudal de alegría y de vida, filtrándose por todo esto, que es todo, y traspasándonos a nosotros, que somos únicos, y que con este amanecer, hemos tornado, mar y cielo con el cielo y el mar, a las cosas, en un nuevo arreglo del universo

del poeta Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 y murió en Puerto Rico en 1959. Recibió el premio Nobel en este mismo año.Es uno de los máximos exponentes de la literatura española. Entre sus libros, Baladas de primavera, 1910, La soledad sonora, 1911,Platero y yo, 1917 Estación total, 1946, etc.

4 comentarios:

  1. Perfecto el maridaje entre cuadro y texto.
    ¿Acaso a las muchas virtudes literarias de JRJ hay que añadir la de la anticipación al escribir un texto 50 años antes de que se pintara el cuadro?

    Francis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario.

    A lo que no te puedo contestar es a la pregunta. Es muy difícil preguntárselo a Juan Ramón Jimenez ¿No crees?

    ResponderEliminar
  3. Trini, paseando hace unos días por los alrededores de las cortas de las minas, desgraciadamente cerradas de mi pueblo, recordé esta obra tuya, de Munch y de Juan Ramón Jiménez, onubense como yo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Querida Mª Teresa: ¡Como me alegra que tú, tan sensible a la belleza y a la cultura,no sólo me hayas hecho este comentario sino que me hayas puesto un correo!.Genial no es mi blog, claro que no, geniales hay muy pocas cosas,pero yo siembro mi semilla en pos de la pintura y de la poesía, y te agradezco profundamente tu apoyo.Espero que vengáis por Alcalá, a casa. Seguro que lo pasaremos muy bien.

    Muchos besos,

    Trini

    ResponderEliminar